Desconéctate del entretenimiento y la información de masas y obtén las noticias de tu propio cuerpo

El poeta Kabir te dice que no busques entretenimiento e información en otro lado, obtén las noticias de tu cuerpo

Uno de los fenómenos paralelos que han agudizado el problema de la pandemia del coronavirus tiene que ver con que el aislamiento que ha producido es paliado con un mayor consumo de información electrónica. No sólo la gente pasa más tiempo en redes sociales y se comunica a través de medios digitales, también consume más información sobre el tema que le obsesiona, sea el mismo coronavirus, la política nacional y global o el cambio climático, etc. El efecto es uno de tensión añadida. Esto puede constatarse con el hecho de que el coronavirus, por razones no del todo claras, genera también un aumento de padecimientos mentales, y aunque algunos de éstos pueden ser causa de algunos efectos a largo plazo del virus, muchos son producto del estrés ambiental en el que se vive.

Kabir, uno de los más grande poetas en la historia de las literaturas vernáculas de India, hace más de 500 años criticó fuertemente a aquellas personas que basaban sus vidas en la mentalidad de masa. En su caso, mucha de su crítica se dirigió a la sociedad de castas y a la ortodoxia religiosa hindú e islámica. Kabir señala en sus poemas a aquellos que viven una vida false e hipócrita y se dedican a buscar la felicidad en las posesiones materiales, también a aquellos que hacen grandes peregrinaciones, ritos y demás parafernalia.

El método de Kabir es más simple: dejar de buscar en el mundo y simplemente investigar la respiración. Sin tener que salir a ninguna parte es posible encontrar la más profunda sabiduría, escuchando al mismo cuerpo y teniendo devoción a la enseñanza que es eterna en su simpleza.

En uno de sus poemas, interpretado magistralmente por Prahlad Tipanya, Kabir señala:

El cadí lee el Corán
y luego se apropia de tierra ajena.
No puede ver a Dios en cada respiración,
toma una gallina y el corta el cuello.
Hindúes, musulmanes,
ambos equivocados, siempre peleando,
yogis, sheiks, jainas vagando,
todos perdidos en la codicia…
De donde vienes tú.

Este canta, se regodea y entretiene al mundo,
¡pero no es consciente de su cuerpo!
¿De dónde vienes? A dónde vas?
Obtén las noticias de tu propio cuerpo.
Si encuentras un verdadero gurú, obtendrás el secreto
Una ventana interior se abrirá



En gran medida, lo que hacen los medios digitales y el tiempo de pantalla es desconectarnos del ambiente inmediato, del cielo y la tierra y de nuestro propio cuerpo. Kabir dice: “entérate de las noticias de tu propio cuerpo”. Lo más importante que está sucediendo en el mundo está sucediendo en tu cuerpo. Tu cuerpo puede comunicarte información mucho más rica y profunda que la que comunican las cuentas de Twitter o Instagram que sueles seguir.

Kabir, aunque critico de la religión establecida, fue considerado un santo y su poesía demuestra una inclinación mística y posiblemente profundos logros espirituales. Kabir sugiere que se conoce a la divinidad conociendo la respiración y eliminando la distracción mundana. En la respiración está la puerta a la eternidad. No solemos notar el universo de energía y transformación de la conciencia que yace solamente en nuestra respiración.

Poner atención a la respiración y no a las noticias del mundanal ruido, eso realmente sería noticia, una verdadera novedad que puede transformar la manera en que vives el mundo. Mientras que el mundo de las pantallas nos transmite noticias triviales, el cuerpo contiene, nos dice, Kabir, noticias universales, puede ayudarnos a responder las preguntas más profundas de la existencia: ¿de dónde vienes y a dónde vas?

Fuente: Pijamasurf.com

Leave a comment

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.